viernes, 26 de noviembre de 2010

Trabajos de Castellano; artículos de opinión

UN NUEVO ALFABETO TOMA FORMA


El nuevo alfabeto español, con dos letras menos y ortografía renovada.
El alfabeto castellano perderá, oficialmente, las letras “ch” y “ll” y pasará de 27 a 25. La “y” se llamará “ye”, la “b” no se podrá denominar “b larga” ni la “v” “v corta”. Palabras como “guión” y “truhán” perderán el acento. Éstas y otras novedades estarán presentes en las ochocientas páginas que se publicarán antes de la Navidad en la nueva “Ortografía de la Lengua Española”, uno de los grandes textos para los 500 millones de hispanohablantes que existen en el planeta.
Ayer, el texto básico fue aprobado por la Comisión Ínter académica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, integrada por 22 entidades dedicadas al estudio del lenguaje. Pero el contenido no será definitivo hasta que sea ratificado por una reunión de los académicos que se encontrarán el próximo 28 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, México.
El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, quien también es titular de la Real Academia Española, señaló que la “ch” y “ll” no tienen la consideración de letras, sino dígrafos.

Mi opinión es que no deberían quitarlas porque ha estado toda la vida igual y ahora no deberían de cambiarlo, porque hay palabras que han sido utilizadas por ch y ll y también deberían cambiar la ortografía.

Josep Gómez García





UNA ALIMENTACIÓN SANA Y SALUDABLE
La mayor parte de niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad. Pero eso no es bueno para la salud, y si los niños y adolescentes no se cuidan con la alimentación pueden tener enfermedades perjudiciales para la salud y incluso se pueden morir. Es necesario cuidar la alimentación de nuestro cuerpo con el combustible adecuado de los alimentos necesarios para mantener una alimentación sana. La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular. La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición. Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición. La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes. Si no ingerimos los nutrientes que nuestro organismo requiere, enfermos. Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades debemos combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen. Para nutrirnos adecuadamente necesitamos alimentarnos bien. Uno de los problemas actuales de la sociedad, además de la falta de alimentos en extensas zonas del planeta, es la obesidad producida por que se coma más de lo que se necesita.
Nuestro ritmo de vida acelerando repercute en nuestra salud. Entre las prisas y las carreras a lo que menos atención ponemos es a nuestra alimentación y esto es un gran error. Una alimentación sana es el eje fundamental para llevar una vida sana. Y yo creo que los padres deberían hacer algo para que los niños coman como deberían comer.

                                             DELIA SERRANO MARTINEZ       6e de primària



La contaminación en el mundo.
Hoy en día, la contaminación del aire, del agua y de la tierra está afectando al medio ambiente.
En la contaminación del aire, el progreso a contribuido más al humo, sobretodo en las fabricas que expulsan gases tóxicos, también en los aviones, helicóptero, coches, etc. Cada vez hay más alergias y más enfermedades cardiorespiratorias.
En la contaminación del agua, vertidos de algunas fábricas, contaminan ríos que pasan a su alrededor, también por accidentes de barcos donde el gasoil mata todos el ecosistema del mar.
En la contaminación de la tierra, por enfermedades nuevas que surgen en los arboles de cultivo, por insectos nuevos que proceden de otros países que devoran arboles, como la palmera.
Para que esto no ocurra, tenemos que reciclar la basura, controlar los escapes de gas en las fábricas, utilizar aparatos electrónicos más ecológicos y acabar con las plagas, que no son de nuestro ecosistema.        

                                                                 Adrián Jareño Navarro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario